La seguridad para mayores en el hogar | Cuidado Mayores Madrid
Cuidado mayores Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

La seguridad para mayores en el hogar

Desde Cuidado Mayores Madrid queremos destacar la importancia de la seguridad de nuestros mayores, tanto en el domicilio como fuera de este.
Que se mantengan en un entorno seguro en el que se eviten o minimicen todo lo posible los accidentes o percances que puedan serles perjudicarles es una de las grandes preocupaciones de sus familiares así como de los que nos dedicamos profesionalmente a los cuidados del mayor.
Por eso, desde Cuidado Mayores Madrid nos gustaría dar una serie de consejos y pautas que sin duda contribuirán a mejorar la seguridad de nuestros mayores, tanto en su hogar como fuera de este.

Antes de comenzar con estos consejos nos gustaría aclarar que querer mantener a nuestro mayor lo más seguro posible no implica que debamos pecar de excesivamente prudentes, impidiéndole realizar casi cualquier tipo de actividad. Muy al contrario, nuestro consejo es que la persona mayor debe mantenerse siempre activa, en un nivel de actividad adecuado a su condición física y condiciones particulares.
Teniendo en cuenta esto, y con el fin de garantizar el mayor grado de autonomía y actividad posible para ella, deberemos fomentar que lleve a cabo todas las tareas y actividades que le benefician tanto en este, como en otros aspectos.

Sabemos que queremos mantener protegidos a nuestros seres queridos, pero debemos ser conscientes de que su autonomía es tan importante como su seguridad, en cuanto a su salud tanto física como psicológica.

También creemos que la persona mayor debe ser partícipe en conocer y tomar las medidas adecuadas de seguridad necesarias, ya que muchas de ellas dependerán directamente de su actitud o forma de realizar las cosas. Por ello, debemos explicarle cuáles son para que también participe de ellas y se responsabilice a su vez de su propia seguridad.

Puesto que la seguridad es un tema muy amplio, dividiremos estos consejos en varios artículos para poder desarrollar más ampliamente cada uno de los aspectos a tener en cuenta.

SEGURIDAD EN LA VIVIENDA


La seguridad en el domicilio es lo primero en lo que deberemos fijarnos.
Como responsables del cuidado del mayor a domicilio tendremos que asegurarnos de que no existan elementos de riesgo en el hogar que puedan propiciar un accidente.
Hay que tener en cuenta además que si la persona mayor sufre alguna discapacidad, deberemos adaptar este entorno para facilitarle todo lo posible sus movimientos y desplazamiento.
Desde Cuidado Mayores Madrid le recomendamos que revise con detenimiento cada uno de los elementos señalados en la parte inferior, para asegurarse de que se cumplen todos ellos.

Estancias despejadas: debemos mantener todas las estancias de la vivienda lo más despejadas posible, sobre todo en lo que concierne a las zonas de paso por las que se ha de desplazar la persona.
De esta forma evitaremos la existencia de objetos en medio de estas zonas de paso que pudieran causar tropiezos o que les dificulten caminar de una estancia a otra: cables, objetos de decoración, macetas

Superficies antideslizantes: todas las superficies por dónde deba caminar han de ser antideslizantes, de tal forma que evitaremos suelos excesivamente encerados o pulidos que puedan provocar resbalones, o usar limpiadores o productos que puedan hacer más resbaladizo el suelo.
Evitaremos asimismo la colocación de alfombras ya son una de las causas principales de caídas por tropiezos y resbalones.
Por supuesto, deberemos asegurarnos de que el suelo está en perfecto estado, reparando las posibles zonas que pudieran dar lugar a tropiezos como lamas levantadas, baldosas sueltas etc.
Asimismo, es importante que el calzado en el hogar sea adecuado, siendo el ideal aquel que tiene suelas antideslizantes. Deberá evitar el uso de calcetines o medias para andar por el suelo, ya que aumentarán el riesgo de resbalar.

Fácil acceso a lo objetos: todos aquellos objetos que la persona mayor utilice con frecuencia deben estar fácilmente accesibles. Esto implica que deben estar guardados en sitios a los que puedan llegar con facilidad sin tener que hacer posturas forzadas, subirse a escaleras o banquetas etc.

Iluminación: la iluminación de todas las estancias debe ser lo suficientemente intensa para evitar que haya zonas de oscuridad que puedan provocar tropiezos o caidas. Todos los rincones de la casa deben estar perfectamente iluminados para facilitar por un lado el desplazamiento de la persona mayor y por otro la localización rápida de cualquier objeto.

Escalones y escaleras: si existen escaleras o escalones de acceso a la vivienda o bien dentro de esta, es fundamental contar con elementos de apoyo como barandillas, para facilitar la subida y bajada.
Asimismo, los escalones deberán ser antideslizantes para evitar resbalar.
Asimismo, a la persona mayor debemos aconsejarle que siempre utilice la barandilla como elemento de apoyo. En caso de tener que transportar objetos, deberá tener siempre presente que una mano ha de quedar libre para poder ir siempre apoyado.
Además, es importante que se ilumine bien la zona para evitar tropiezos.
Desde Cuidado Mayores Madrid le recomendamos que, en caso de necesidad, utilice los elementos de seguridad que se comercializan enfocados a escaleras y escalones, tales como las cintas adhesivas antideslizantes o las luces que pueden colocarse en los escalones para facilitar su visión.

Cuidar todos estos aspectos que son muy fáciles de mejorar nos garantizará aumentar la seguridad en el hogar para las personas mayores. Desde Cuidado Mayores Madrid le animamos a que ponga en práctica estos sencillos consejos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE